sábado, 19 de mayo de 2012

EL CÓDIDO DE HAMMURABI




Este es Hammurabi, que fue emperador de Babilonia entre 1792 a.C y 1750 a.C. Como rey de aquel momento, su objetivo principal fue asegurar su territorio frente a su principal enemigo, el rey Rim Sin de Larsa (de hecho, Hammurabi acabó convirtiendo a este rey en uno de sus súbditos). En aquel momento toda la zona de Mesopotamia era un abanico de ciudades-estado que el rey Hammurabi fue conquistando poco a poco -de hecho, uno de sus títulos fue el de rey de Sumer y Akkad, que simbolizaba el control sobre todo el valle del Tigris y Éufrates.

Pero como bien saben mis alumnos estos días, a nosotros nos ha llegado este personaje no sólo por sus importantes conquistas militares, sino sobre todo por mandar hacer la recopilación de leyes de todo su imperio -muy originales, lo llamamos Código de Hammurabi. Este código sirvió de modelo para otros posteriores.

El código está escrito en idioma acadio, en escritura cuneiforme, en una estela de basalto de unos dos metros de altura. En la parte superior se encuentra el rey Hammurabi delante del dios Samash, dios del Sol y la Justicia, que aparece sentado y entregando al rey el rollo de la ley -en las culturas mesopotámicas, el rey era considerado un intermediario entre dioses y hombres y eran las divinidades las que indicaban las leyes que, por tanto, no podían discutirse por lso humanos porque eran divinas.

Algunas cosas son importantes de este código, no sólo que sea el primero puesto por escrito: las penas se aplican de forma diferente según la posición social de la persona (a menor categoría, penas mayores) y la aplicación de la Ley del Talión (cuando los implicados son del mismo nivel social).

EL CÓDIGO:







No hay comentarios:

Publicar un comentario