lunes, 30 de abril de 2012

GASTRONOMÍA

El ābgūsht (en persa آبگوشت, literalmente ‘agua de carne’) es un estofado muy característico de la cocina persa. También se llama dizí, en alusión a las vasijas de barro tradicionales en las que se sirve.
El ābgūsht tradicional suele hacerse con cordero, garbanzos, alubias blancas, patatas, tomates, cúrcuma y lima seca. Aunque existen variantes que usan otras judías, como la roja o el caupí.



El Chelow kabab se trata de un kebab considerado casi un plato nacional de la cocina de Irán. El plato esmuysimple y está elaborado con arroz basmati sazonado y decorado con azafrán(chelow) y un kabab. Este plato es tan popular que es servido hoy en día en casi cualquier parte de Irán, pero está muy relacionado tradicionalmente con el norte de Irán.



Panes
El pan (denominado nan o nun) se suele preparar de cuatro formas distintas:
El Barbari elaborado con harina de trigo y es como la base de una pizza delgada de unos 40 a 60 cm de diámetro y es típico de las zona azarí (influencia claramente de la turca).
El sangak parecido al anterior, pero fabricado con harina integral y tiene algo de grosor (medio centímetro) y posee algunos agujeros, este tipo de pan es el más popular del país.
El lavash, elaborado con harina blanca; es de textura muy fina y se sirve doblado sobre un plato como una servilleta.
El taftun fino como el lavash pero de gran tamaño, elaborado a partir de harina de trigo. Este tipo de pan se suele cocer pegándolo a las paredes del horno.


El Té (chai) se sirve a la hora del desayuno e inmediatamente antes y después de cada comida y cena. El té se suele tomar en las Chaijane (casa de té)). En el siglo XIX eran un lugar de encuentro de artistas que acababan pintando las paredes con motivos mitológicos. En la actualidad son lugares con su propia personalidad.
POSTRES
Son muy deseados y poseen mucha fama los dulces de Qom y Yazd. Los más típicos son el Baglava compuesto de nueces dulces aceitosas y normalmente cortadas en forma de diamante, el Lowz-e-bidmeshk que es un sauce perfumado, el Sohan compuesto de harina y nueces dulces. El más popular y asequible en todos los lugares es el Kebabi.

RECETAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario